Guadalupe Plata

DirecciónAmutalde 12
MunicipalidadHondarribia
?Lugar?Psilocybenea Aretoa
ProvinciaGuip√ļzcoa (SS)
De fecha04/05/2018
A fecha05/05/2018
Hora22:00
CategoriaEventos
P√°gina ofici√°l
P√°gina Facebook

Amutalde 12
Hondarribia
Psilocybenea Aretoa
Guip√ļzcoa (SS)
Tel 2018-05-04
Categoria Eventos


Guadalupe Plata no son unos reci√©n llegados aunque por la urgencia que supura su m√ļsica parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep hom√≥nimo, un disco que marc√≥ una clara directriz para nuestra banda underground m√°s internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasi√≥n por los cl√°sicos. Con estas premisas llevan funcionando los de √öbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando tres √°lbumes sin t√≠tulo inflados con folk crepitante, psychobilly lis√©rgico y surf de ciencia ficci√≥n. El primero capt√≥ la atenci√≥n de una escena poco acostumbrada al blues. El segundo les regal√≥ un Premio Ojo Cr√≠tico, un Premio Impala y varios Premios de la M√ļsica Independiente. Y ya acomodados en Everlasting Records lleg√≥ el tercero, grabado en los estudios Toerag de Londres con el ingeniero Liam Watson (White Stripes) a cuyo lanzamiento le sigui√≥ una extensa gira que les ha llevado por toda Espa√Īa, Reino Unido, Francia, Alemania y M√©xico y acab√≥ con el mism√≠simo Iggy Pop lanzando parabienes a la m√ļsica de Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos.


Existen bastantes mitos en el hecho de superar la barrera del tercer disco. Para muchos artistas supone la confirmaci√≥n del apoltronamiento sobre una f√≥rmula que te asegure una continuidad al ralent√≠. Para otros un cuarto √°lbum conlleva la necesidad de recuperar la visi√≥n y disciplina primigenias para romper los vicios que inevitablemente terminas adoptando con la madurez. Sin duda los Plata necesitaban matar al drag√≥n, y con urgencia. Ahora, de imprevisto, nos llega este nuevo √°lbum. Y s√≠, es el cuarto, tambi√©n de t√≠tulo hom√≥nimo. Un disco con una "para-estructura" fascinante fruto de un trabajo valiente que se te hinca en la cabeza con sus diez sinuosas composiciones sembradas de triqui√Īuelas s√≥nicas, verdaderos sacacorchos del pantano. 'Guadalupe Plata' se grab√≥ en 2016 durante un par√©ntesis veraniego en los estudios La Mina de Sevilla con el inquieto Ra√ļl P√©rez (Pony Bravo, Ni√Īo de Elche) como arquitecto de un sonido en el que prevalecen las din√°micas, lo noir, los giros imprevistos y una suerte de tensi√≥n el√©ctrica que se te cuela como un par√°sito por la entrepierna provoc√°ndote un incendio irremediable.

Dos semanas para grabar y una para mezclar. Seg√ļn ellos, "dej√°ndose llevar por el instinto". Probablemente sea este el trabajo m√°s compacto de los andaluces. Un perturbador viaje al fin de la noche en forma de "baladas asesinas" donde prestamistas y caimanes juegan a la timba en una ci√©naga anegada por la traici√≥n. El sur de Flannery O'Connor trasladado a la Andaluc√≠a del quej√≠o y el corral√≥n. Basta una escucha para caer rendido al exorcismo. Porque parece que el disco se retuerza con vida propia, como un misterioso zumbido reverberando bajo el agua, buscando la visi√≥n posmoderna de la m√ļsica de ra√≠ces, del bluegrass al folk latino. Tambi√©n hay mucho de aquel blues cubista acu√Īado por Alex Chilton, Ben Vaughn y Alan Vega. En conjunto, las canciones rezuman una calma tensa que se estira entre silencios y reverberaciones dignas del David Lynch m√°s cr√≠ptico.

Comenzando con la nocturna alevos√≠a twang de 'Miedo' (un tema que en su trotona parsimonia hillbilly rememora a los Gallon Drunk de 'From The Heart of Town') y continuando con el magnetismo crepitante de temas como 'Tan solo' (¬Ņalguien se acuerda del debut de Timber Timbre?), 'Navajazo' (imponente instrumental de tono jazzy a medio camino entre Link Wray y Lounge Lizard), 'Preso' (alegor√≠a western de clara inclinaci√≥n surf) o 'Perro de vieja' (regusto a Ry Cooder en un t√≠tulo que probablemente inspir√≥ la portada), el disco se destapa con inesperadas maniobras de funambulismo, como esa suerte de avant-rock titulado 'Borracho' (donde asoma el bigote de Captain Beefheart) o el homenaje encubierto a John Fahey que ha resultado ser 'Nido de avispas'. Y por supuesto, no podr√≠an haber imaginado mejor arranque que la revisi√≥n country andina de 'Qu√© he sacado con quererte' popularizada por la chilena Violeta Parra, donde presta su flauta Diggory Kenrick (ex Venus Ray y mixtaper de Lee Perry).

Tengan presente una cosa: No estamos hablando de una de esas bandas veteranas que se plagian a s√≠ mismas para hacer canciones con un lugar com√ļn y una fecha concreta. Mucha plata. Y mucho plomo. Texto: Emilio R. Cascajosa

Comments
https://psilocybenea.com/inicio.php?nav=2&idioma=es&show=25





Home Page - Privacy Sitemap Copyright © 2018 LosEventos.es

Pb