Los Estanques + Yo Diablo en Valencia

Direcci贸nC/Erudito Orellana, 12
MunicipalidadValencia
?Lugar?Loco Club
ProvinciaValencia (V)
De fecha20/01/2018
A fecha21/01/2018
Hora22:30
Categor铆aEventos Musicales
P谩gina ofici谩l
P谩gina Facebook

C/Erudito Orellana, 12
Valencia
Loco Club
Valencia (V)
Tel 2018-01-20
Categoria Eventos Musicales


LOS ESTANQUES De un primer vistazo resulta incomprensible que unos m煤sicos que no llegan a la treintena recuperen y hagan propio el pop progresivo en castellano. La obsesi贸n de 脥帽igo Bregel (Santander, 1990), principal compositor de la formaci贸n, por este sonido 鈥榦lvidado鈥 ha hecho que Los Estanques se revelen como una rara avis en el panorama musical actual, poco acostumbrado a lo singular de las melod铆as, las din谩micas y los cambios de esquema.En su estreno en formato f铆sico, el deslumbrante 7鈥 鈥楽entado al Son / Cuantos Valles鈥 (Action Weekend Records), y posteriormente en su primer largo 鈥楥ontiene Percal鈥, Los Estanques demostraron que bajo esa superficie subyace con claridad la m煤sica de iconos del g茅nero como Smash, Pan y Regaliz o Solera.Los Estanques lanzar谩n el pr贸ximo 1 de diciembre su primer LP en vinilo, titulado 鈥業I鈥, coeditado por Action Weekend Records, Inbophonic y The John Colby Sect.


Trece canciones de progresivo con reflejos de jazz, folk y soul. El LP ha sido grabado en el estudio de 脥帽igo Bregel en Santander y mezclado y masterizado junto a Ibon Larruzea en los estudios Euridia. Juanjo Frontera escribe sobre el segundo disco de Los Estanques (Action Weekend, 2017) 驴Pero esto que es? 驴Una broma? 驴C贸mo es posible que una banda novel sea capaz en escasos cinco meses de editar dos verdaderas barbaridades de discos? 驴Hay alg煤n truco? Porque si "Contiene percal", el debut de estos c谩ntabros autodenominados Los Estanques ya me dej贸 la boca abierta de par en par (y se edit贸 en junio), el que ahora nos ocupa, que como siguiente en la secuencia adopta el sencillo t铆tulo de "II", realmente amplifica todas las expectativas, que no eran pocas, depositadas en la banda comandada por I帽igo Bregel y Borja Juanco.

Un disco que, si vivi茅ramos en el a帽o 1969, quedar铆a autom谩ticamente catapultado a la categor铆a de obra maestra del rock patrio, merced a su capacidad de reunir en sus surcos lo mejor del pop nacional y for谩neo (Solera, Vainica Doble, Kinks, Honeybus, Kevin Ayers), con la psicodelia y el rock progresivo (Pan y regaliz, M谩quina, King Crimson, Yes), en una combinaci贸n 煤nica. Y s铆, parece que ahora esa asimilaci贸n de sonidos pret茅ritos sea una constante en nuestro pa铆s, pero lo que separa a Los Estanques de otras propuestas, digamos, en la misma onda, como Melange o Fogbound, es, adem谩s de una acentuada tendencia hacia el pop, sin tanto devaneo guitarrero stoner o divagaci贸n jazz铆stica, una personalidad propia que llama la atenci贸n. Uno, que como todo fan de la m煤sica de aquellas 茅pocas siempre tiene o铆dos abiertos para cualquier propuesta facs铆mil resuelta con frescura, aqu铆 se quita el sombrero porque pese a todas las capas vintage, instrumentos anal贸gicos y melenas al viento, lo que encontramos aqu铆 no es sino un producto de nuestro tiempo, una verdadera puesta al d铆a de todos aquellos sonidos ejecutada con la frescura que s贸lo un joven sabe imprimir a su obra.

I帽铆go Bregel (Lions in the Purple Shade) es el principal instigador de un proyecto que sorprendentemente, por todos los suntuosos arreglos que adornan estas canciones, sigue siendo urdido en un estudio casero, un b煤nker por el que no pasa el tiempo que ha servido a estos dos colegas (aunque en las fotos sean m谩s, esto es una cosa de dos) para imaginar todas estas preciosas delicias que nos regalan aqu铆. Un tesoro que desde la apertura con la perfecci贸n pop de "Efem茅ride" nos desliza por un mundo multicolor, en el que estos chavales parecen estar guiados por las mismas musas que en su d铆a guiaran a Carmen Santonja, Rodr铆go Garc铆a, Robert Wyatt o Paul McCartney. "Lib茅rate", "Diez chelines", "Todo lo que t煤 dejaste atr谩s", "Partir茅 hacia el sol", peque帽as epopeyas totalmente arrebatadoras que conforman un fresco completamente in茅dito en el panorama espa帽ol.

Esto son, totalmente, palabras mayores. YO DIABLO "Aunque los dedos sobre las cuerdas y el m谩stil danzaban a una velocidad dif铆cil de apreciar, era algo m谩s que t茅cnica y virtuosismo lo que se desprend铆a de aquella guitarra. No era Mark Knopfler, ni Hendrix, ni Clapton. No hab铆a filigranas en su sonido, m谩s bien apocal铆psis y amenaza. Incluso cuando se lanz贸 a recrear el 鈥淏茅same mucho鈥 con un riff que no s茅 si fue improvisado pero a m铆, por alg煤n extra帽o motivo, me trajo a la cabeza la imagen de Hendrix tocando el himno americano. 驴Quemar铆a Yo Diablo tambi茅n su guitarra al final? Lo podr铆a haber hecho, porque no parec铆a muy contento con la afinaci贸n y en un momento nos advirti贸 鈥渘o compr茅is guitarras en los chinos鈥. Finalmente lo 煤nico que se quem贸 en fueron los cerebros de la gente que tuvo la valent铆a de llenar m谩s de media sala para ver a un telonero que, hasta el momento, no ha grabado nada ni hab铆a actuado.

Al menos en solitario y con este formato. Yo Diablo. Con ese nombre ya intu铆a que algo fuera de lo com煤n iba a suceder. Estamos ante un diamante por pulir aunque, visto lo visto, quiz谩s sea mejor no intentar domarle. Le seguiremos, porque de ah铆 pueden salir cosas grandes a poco que adem谩s de talento tenga un pu帽ado de canciones compactas que defender". Fidel Oltra Muzikalia.

Comments
Yo Diablo
Yo Diablo





Home Page - Privacy Sitemap Copyright © 2018 LosEventos.es

Pe